martes, 11 de agosto de 2009

PORTAFOLIO 1 PRODUCCIÓN DE TEXTO

DOS MODOS DE CONTAR: EL ESTILO INFORMATIVO Y EL ESTILO NARRATIVO
Después de haber leído el documento de Walter Ong “Oralidad y Escritura” y la primera parte del libro “Escribiendo historias, el arte y el oficio de narrar el periodismo” de Juan José Hoyos, me quedó claro desde mi análisis que tanto la oralidad y la escritura como el estilo narrativo e informativo, tienen un objetivo en común: contar un hecho, acontecimiento o suceso, pero cada uno lo hace atendiendo a formas distintas de abordar la realidad y en un orden, estilo y de un modo narrativo diferente”.

Así mismo en la oralidad y la escritura se puede partir de hechos totalmente imaginarios, desvinculándose en este sentido con el estilo narrativo e informativo que en este caso parten necesariamente de una realidad que no se puede tergiversar.

Según lo que entendí, en la oralidad la memoria juega un papel fundamental ya que es la que guía al cantor u orador según sea el caso de ahí que no haya una secuencia cronológica narrativa, con la aparición de la escritura el autor de un texto adquiere sentido de organización, puede esbozar un relato antes de escribirlo, poniendo sus palabras en reconsideración y revisión; suerte con la que no se contaba antes y aunque se pierde el contacto directo con un público específico, el escritor parte de un aislamiento que le sirve para la retrospección.

Surge además no solo un personaje plano sino redondo que asombra al lector, de ahí que yo asocie este tipo de personaje que surgió con las primeras novelas detectivescas, con los personajes creados y dibujados por la narrativa (crónica, reportaje, entrevista) ricos por la descripción no solo de aspectos físicos sino de pensamientos, acciones, deseos, sentimientos y por la observación del entorno en que se desenvuelve cada uno de ellos.

Para hablar de la noticia pongo en claro que estoy de acuerdo con el planteamiento de la subjetividad dentro de ella, perdiéndose en parte la objetividad como su pilar fundamental, ya que a la hora de redactarla siempre va a jugar un papel importante la subjetividad del periodista. El género informativo (como lo dice el documento) destruye el orden cronológico y la tensión, elimina los detalles que se consideran superfluos, no crea personajes solo cita nombres, el tiempo no es más que un simple dato, no hay diálogos, el punto de vista es impersonal, el contexto se suprime o se reduce, en general se entrega un resumen con la información necesaria, limitada por el tema del espacio y el tiempo. A diferencia del narrativo que sigue un orden cronológico, cuenta los hechos tal como sucedieron creando tensión, nos da a conocer la mayor cantidad de detalles significativos y simbólicos, acude a la escenificación, son importantes los antecedentes, el ambiente y todo lo que rodea a los personajes, despertando en muchos casos la identificación de los lectores hacia los personajes.

En general, ambas lecturas me parecieron muy realimentadores y aplicables a mi que hacer como Comunicadora Social.

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