El Mundo es un diario de la ciudad de Medellín. Comenzó a circular en Antioquia el 20 de abril de 1979, fundado por un grupo de empresarios y periodistas, con una filosofía de fundamentos e ideas liberales.
El colombiano: Opinión- editorial
El Colombiano es el principal diario de la ciudad de Medellín. Este periódico lleva circulando 98 años (inició en los años veinte) en los cuales se ha posicionado como líder en Medellín y en Antioquia. Es de ideología conservadora
EL MUNDO
Aplauso a la Policía y su Director: Publicado el 2 de noviembre de 2010
EL COLOMBIANO
Finalmente se actuó: Publicado el 2 de noviembre de 2010
ANÁLISIS
En la sección A del diario el mundo se hace una clara diferenciación de los artículos de opinión y los editoriales, mientras que en el periódico El Colombiano el editorial se encuentra dentro de la sección de opinión como si opinión y editorial fueran lo mismo.
Ambos tratan temas de actualidad pero son muy diversos, mientras en el Mundo se tratan temas que despiertan interés en el común de la sociedad al no ser dirigidos a sectores específicos como los exportadores, y se hace énfasis en noticias positivas de Colombia, hablando en nombre de los colombianos y dando las gracias y las felicitaciones; en el Colombiano se tratan temas más concretos, y se dan sugerencias a personas que trabajan dentro de sectores específicos.
-En otras editoriales de El Colombiano se hace una dura crítica a los jueces colombianos y al gobierno en general incluyendo al actual presidente Juan Manuel Santos, y se ve una clara orientación y lealtad hacia el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, lo que refleja claramente su ideología conservadora.
Por ejemplo: Es una demostración de que en Colombia, cada vez más, se instaura el gobierno de los jueces y que éstos están contagiados de la peor de las politiquerías, cuando deberían estar por encima de cualquier influencia politiquera. Pero algo más: podría ser otro gesto de deslealtad del Presidente Juan Manuel Santos para con Álvaro Uribe Vélez, quien le hizo el guiño que le permitió llegar al Palacio de Nariño. Porque de otra manera no habría llegado.
-En ambos editoriales se tratan artículos de fondo sobre temas relevantes de actualidad. Los textos están redactados de forma impersonal y con seriedad, invitando a la reflexión y tratando de influir en la opinión personal de los lectores sobre determinados hechos.
Por ejemplo: Entendemos esta reunión como otro reconocimiento que recibimos de ilustres ciudadanos del mundo que valoran la tradición democrática del país y el vigor de nuestras instituciones jurídicas.
-También se hace notorio que el responsable de la opinión dada es el periódico, independientemente de las personas que lo redacten, de ahí que carezcan de firma y reflejen la ideología de los mismos.
-Se evidenció más que todo en los editoriales del colombiano, que no siempre se tiene un receptor amplio, en muchos casos se hacen pensando en los lectores; como podrían ser determinados sectores de la opinión pública (líderes de opinión, grupos de presión, entre otros)
Ejemplo: El articulo dirigido a los exportadores
-En todos los editoriales independientemente de la ideología, predomina el carácter argumentativo y se plantea una tesis con la que se pretende defender o atacar una posición u opinión, y ante todo orientar al público sobre lo expuesto.
Por ejemplo:
Con lo sucedido ayer podría consolidarse el gobierno de los jueces. ¿O, acaso, la tiranía de los jueces? Algunos estarán felices. Otros, lo lamentamos y vemos nubes grises. Un mal presagio.
Infortunadamente, en el caso del bombardeo de Reyes "matamos el tigre y le corrimos al cuero", porque estaba bien ofrecer disculpas por la operación militar en suelo ecuatoriano, pero nos faltó claridad y eficacia para capitalizar a nuestro favor la copiosa información que estaba contenida en los computadores del abatido "canciller de las Farc".
-A pesar de que El Colombiano es conservador da duras críticas de la política y el gobierno de nuestro país.