Más incertidumbre sobre la audiencia de la televisión en Colombia
¿Y cómo se va a medir ahora la sintonía de la televisión en Colombia?
Esa es la pregunta que se hace a esta hora la industria de los medios en el país. Caracol y RCN desertaron de las mediciones que durante años ha hecho la firma Ibope, con las que los anunciantes pueden decidir qué medios televisivos les ofrecen mayor penetración entre sus consumidores.
La reacción de Caracol y de RCN se dio luego de que la consultora de medios incorporara nuevos datos en las mediciones en las que, según Ibope y luego de confrontar varias fuentes, la televisión por suscripción aumentaba del 30 a un 62 por ciento de penetración, al igual que la televisión comunitaria con un 7 por ciento.
Así, el nuevo panorama entregaría unas participaciones cuantiosamente menores a los dos canales nacionales privados lo que, por supuesto, los haría menos atractivos para las agencias de publicidad, los brokers de medios y claro, para los anunciantes directos.
La decisión de retirarse de las mediciones significa que ahora los anunciantes no sabrán a ciencia cierta cómo distribuir su presupuesto de publicidad en televisión. Los canales de televisión por suscripción ganan audiencia son sorprendente rapidez.
Como se recordará, en los resultados de la Gran Encuesta de la Televisión en Colombia, un sondeo realizado por la firma Ipsos por encargo de la Comisión Nacional de Televisión, a los colombianos se les preguntó por los canales más vistos y allí Caracol le sacó solo un punto a RCN (90 y 89%, respectivamente); le siguieron Discovery Channel con 35%; Animal Planet con 26%; Canal Uno y TNT con 23%; CityTv con 21%; Señal Colombia con 19% y Disney Channel y National Geographic con 18%.
¿Con qué saldrán ahora los dos canales para intentar seguir comiéndose las grandes tajadas de la inversión publicitaria en el país?
Preocupa que esto degenere en nuevas estrategias de los canales en las que los argumentos de seducción a los anunciantes sean poco éticos ya que sacarán cifras, tal vez científicas, pero también, tal vez, sacadas del sombrero del mago… Y si el mago es corrupto, peor.
Preocupa que las cifras de Ibope, para el resto de los resultados, entregue cifras más sospechosas de las que ya hemos discutido con anterioridad. La actual situación nos deja aún más en la niebla de la especulación estadística debido a que no queda claro cómo se representarán las participaciones de los canales que sí están en la muestra de manera oficial. Lo que sí comprobamos ahora es que falta un ente oficial que mida o que pueda auditar con seriedad las cifras de Ibope o de cualquier otra firma para conocer las reales preferencias de la audiencia.
Y, finalmente, en el abanico de posibilidades queda también que los canales reconsideren su posición de retirarse y vuelvan al seno de Ibope, tal vez con alguna mediación de la CNTV y/o de gremios como la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios). También habrá que preguntarse: ¿Y la Academia qué tiene que decir?
CIBERGRAFIA
http://www.zimbio.com/member/victorsolano/articles/1680113/incertidumbre+sobre+la+audiencia+de+la+televisi
Preocupa que las cifras de Ibope, para el resto de los resultados, entregue cifras más sospechosas de las que ya hemos discutido con anterioridad. La actual situación nos deja aún más en la niebla de la especulación estadística debido a que no queda claro cómo se representarán las participaciones de los canales que sí están en la muestra de manera oficial. Lo que sí comprobamos ahora es que falta un ente oficial que mida o que pueda auditar con seriedad las cifras de Ibope o de cualquier otra firma para conocer las reales preferencias de la audiencia.
Y, finalmente, en el abanico de posibilidades queda también que los canales reconsideren su posición de retirarse y vuelvan al seno de Ibope, tal vez con alguna mediación de la CNTV y/o de gremios como la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios). También habrá que preguntarse: ¿Y la Academia qué tiene que decir?
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