POSITIVOS
a. Es un medio masivo de comunicación
b. Informa y actualiza a la audiencia en sus diferentes contextos
c. Presenta diversidad en los contenidos
d. Ayuda al análisis y la critica
e. Entretiene
a. Manipula la verdad
b. Refuerza conductas negativas
c. Estimula la adquisición de hábitos de consumo
d. Genera dependencia y adicción si se utiliza de forma inadecuada
e. Crea estereotipos
2. La televisión, ¿ha transformado los patrones de vida y aprendizaje de los colombianos?
Sí, porque dado el innegable potencial que la televisión posee, ésta se ha convertido en uno de los medios de comunicación más utilizados por todos los colombianos ya sea para la formación, la información y el conocimiento de la misma sociedad sin olvidar el sano entretenimiento, o para promover una serie de modelos y estereotipos a veces poco adecuados.
En ocasiones, estos modelos que adquieren los niños les provocan importantes contradicciones al enfrentar los valores que se defienden en la familia o en la escuela con los que se muestran en los espacios televisivos. Por eso es importante que aprendan a ver de manera crítica la televisión, y que los padres y los educadores señalen aquellos valores y modelos que sean positivos y contrarresten en lo posible los negativos.
También vemos que en algunos de nuestros hogares, la televisión se ha convertido en un importante puente de comunicación entre padres e hijos y de socialización en el entorno escolar, o sea que se está aprovechando para el diálogo y convirtiendo sus contenidos en un lugar de encuentro del entorno familiar o escolar que de una u otra forma genera aprendizajes positivos.
Otro aspecto importante, es el número de horas que los niños y adultos dedican al consumo de la televisión, en muchos hogares ésta se ha convertido en dueña y gestora de nuestro tiempo, imponiendo horarios, ritmos familiares y patrones de vida en función de sus emisiones.
3. ¿Qué aspectos, positivos y negativos, encuentra usted en el programa “¿quién quiere ser millonario?”
POSITIVOS
a. Genera formación, aprendizaje y entretenimiento
b. Se da en un horario y un día que propicia el hecho de verlo en familia
c. Brinda la posibilidad a los colombianos de concursar en él
d. Pablo la serna, presenta el programa de forma adecuada causando expectativas y divirtiendo a los televidentes
e. Tiene una audiencia establecida
NEGATIVOS
a. El programa no se presta para variaciones en el formato, en los contenidos y en la utilización de técnicas que lo dinamicen, de ahí que en ocasiones pueda convertirse en algo monótono o repetitivo.
b. Este programa puede ser solo escuchado por los televidentes y no pierde sentido.
4. ¿Qué diferencia la “televisión comercial” de la “televisión pública”? Compare con lo que se presenta, por ejemplo, en la radio.
a. La televisión Pública ofrece mayor cantidad de contenidos culturales, educativos e informativos para todos los gustos, mientras que la televisión comercial los ofrece en menor instancia y da prioridad al entretenimiento, como: reality shows, concursos, entre otros.
b. El presupuesto de la televisión pública es más reducido que el de la comercial ya que no tienen permitido comercializar con su señal debido a que se les asigna un permiso por parte del gobierno y no una concesión como sucede con las televisoras más grandes del país.
c. La televisión comercial tiene canales especializados en diferentes temas, se definen previamente las audiencias antes de proyectar los contenidos especializados, mientras la pública no; se dan por supuestas unas audiencias que simplemente son potenciales y no se hacen consumidoras de esos contenidos.
e. En cuanto a la radio, sabemos que la mayoría de cadenas son privadas de ahí que en muchos casos sus programaciones carezcan de sentido, de información, no brinden aprendizajes y simplemente entretengan.
Pero es claro que ésta no presenta tanto prejuicios como la televisión ya que principalmente se presentan temas musicales y se tiene identificada de forma clara la audiencia a la que está dirigida la emisora como tal y su programación. La mayoría de las personas tenemos la opción de elegir entre la infinidad de emisoras, aquella que más se acerquen a nuestros gustos y más llenen expectativas de la forma más adecuada