lunes, 19 de octubre de 2009

REPORTAJE CASA DE CITAS PRODUCCIÓN DE TEXTO

CASA DE CITAS: ARTE QUE ROMPE PARADIGMAS


Una errónea predisposición me hacia aplazar el día y la hora en que visitaría “Casa de Citas”. Mi poco conocimiento sobre esta exposición ponía a volar mi imaginación frente a lo que iba a encontrar. Luces difusas en colores cálidos, cortinas de seda, grandes sofás, vestidos rojos y gestos insinuantes de mujeres rubias a la espera de apuestos hombres, inundaban mi mente. Pensaba que todo iba a girar en torno a los burdeles, como son conocidas las casas de citas popularmente.

El jueves 15 de octubre por fin me decidí a visitar este lugar. Al llegar me encontré con un ambiente y un entorno que nada tenía que ver con lo que habia pensado, mis pensamientos no eran más que productos de una imaginación desbordante que nada tenía que ver con las temáticas a tratar.

La dulce voz de Silvia Rojo, sumada a su amabilidad y paciencia hacían que me sumergiera en diversos mundos creados por artistas colombianos y extranjeros para poder entender todas las implicaciones de esta exposición.

De esta forma se comprende que “Casa de Citas, lo que hace es explorar en el peso ideológico de hacer obras que señalan a otras prácticas artísticas, culturales o sociales. Sin embargo, también se detiene a revisar la manera como la creencia en la originalidad artística ha convertido al arte en una mercancía invaluable. Como respuesta, intenta señalar el valor cultural y político de la repetición, la reproducción, la multiplicación y la copia, por la manera como resisten la colonización, evadiendo las demandas de diferencia de los centros hegemónicos”
[1].

Se evidencia, que el hombre en su afán de comprender la realidad se ha inventado métodos de representación entre los que se encuentra el arte, concebido como las imágenes que representan verazmente la naturaleza. Con el paso del tiempo y el surgimiento de la fotografía algunos artistas como Marcel Duchamp [2] (1930) empiezan a trascender este planteamiento y a realizar un arte que no solo sirva para mostrarse y venderse sino que genere reflexiones y preguntas. Fue así como este Francés propuso llevar a una exposición un orinal volteado al revés (idea que le fue rechazada) pero que sirvió para mostrar cómo lo cotidiano puede convertirse en una obra de arte. A partir de ese momento éste artista que tiene gran relevancia dentro de la exposición pone en duda todas las identidades y todas las instituciones.

Y esto es lo que pretende “Casa de Citas”, retomar obras de artistas colombianos que hacen la interpretación y que ponen en duda obras de otros artistas, criticando de esta forma el consumo desmesurado, el espíritu mercantil del imperialismo Norteamericano y la relación entre el arte y la mercancía.

Con esta exposición se derroca la concepción de obra de arte cómo aura, es decir, antes una obra de arte solo era concebida como tal en la medida en que era única e irrepetible y que estaba respaldada por la firma de un artista genial, con la pérdida del aura, el artista deja de ser un genio creador para pasar a ser interprete de su realidad y es así como personas del común y corriente podemos empezar hacer arte.

Con la visita a “Casa de Citas” se constata que la técnica, los títulos y cada uno de los detalles que la componen son un acto reflexivo y no decorativo que nos pone a pensar, brindándonos la opción de comunicarnos y encontrarnos con nuevos conocimientos, atmósferas y texturas que nos ayudan a comprender el arte desde otra mirada.


GABINETE DE CURIOSIDADES

El gabinete de curiosidades, hoy conocido como museo surge de 1.700 a 1.800 debido al afán de algunos hombres con mucho dinero por almacenar objetos extraños, únicos y exclusivos para adquirir categoría y posicionarse en la sociedad.

A medida que la cantidad de artículos aumentaba fueron viendo la necesidad de generar espacios nuevos para mostrar las colecciones a diferentes personas que en su mayoría de veces eran hombres allegados puesto que las mujeres no tenían acceso a este tipo de actividades. Así se empezó a ver esta actividad como un negocio y se generalizó entre las personas adineradas de determinadas comunidades.

Es así como los organizadores de la exposición deciden recrear en la “Sala de Encuentros” del Museo de Antioquia un Gabinete de Curiosidades que ironice el origen del museo mediante la muestra de objetos creados por artistas contemporáneos en su mayoría Colombianos como: Beatriz González[3], Doris Salcedo[4], Nadín Ospina[5], entre otros. Estos artistas exhiben como baratijas de un mercado a obras que fueron muy valiosas y costosas en otras épocas.

También se hace una contraposición de lo extranjero con lo regional para recordarnos que a pesar de que nuestro país está cargado de riquezas, nosotros anhelamos lo extranjero y no valoramos realmente lo que tenemos.

De esta forma Gabinete de Curiosidades se convierte en una crítica a la institución del arte como tal, poniendo en cuestión y duda lo que es considerado como arte.

ABSTRAYENDO LA REALIDAD

Se observa que las obras expuestas en “Casa de Citas” son una muestra de la desbordante originalidad y creatividad de diversos artistas, dentro de los cuales rescato a Marco Mojica y Alejandro Sánchez que marcan la pauta en esta exposición al conjugar en sus obras de forma irreverente el pasado y el presente de una sociedad cambiante.

MARCO MOJICA

Es un artista barranquillero que juega un papel importante dentro de esta exposición ya que pinta obras de otros artistas en performance
[6] recordando nuevamente la relación inobjetable que hay entre arte y mercancía.

Una de sus obras vistas es el performance al óleo de las imágenes de Paul Macar, (un artista que realizaba performance para criticar el consumismo Norteamericano), irónicamente Marco Mojica las vende por millones de pesos ratificando que el arte no es exclusivo y no se puede separar de la sociedad.


ALEJANDRO SÁNCHEZ SUÁREZ

La calidad del trabajo de éste artista plástico: reside en aspectos como la desbordante técnica y estilo personal dictaminado por un común denominador: las múltiples miradas. Bruce Lee, el tío cara de papa, una botella de alguna bebida gaseosa, un avión; son imágenes utilizadas por el artista para centrarnos en una “realidad” a manera de fotografía, que se confunde con la ilusión que resulta de la combinación pintura – colores – composición – nombre.



De ésta manera, la propuesta plástica de Alejandro Sánchez es, como él mismo escribiría en algún texto, “abstracta”, porque abstrae de “su” realidad, imágenes fijas y en movimiento, que en adelante, saliendo de su contexto inicial, cobran un nuevo sentido; con éste juego, logra que, por una parte los espectadores encontremos una familiaridad con sus pinturas y por otra, al sacar esas imágenes del contexto real en el que se encontraban, nos da la bienvenida a su mundo ilusorio donde las imágenes han sido re – elaboradas y puestas en otro plano de significado[7].



BIBLIOGRAFÍA


http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Antioquia
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=235
http://www.alonsogarcesgaleria.com/BGonzalez.htm
http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7194&Itemid=7
http://www.artistasdelatierra.com/artistas/asanchez/obras-de-arte.htm


[1] http://www.museodeantioquia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=256:casa-de-citas-invitacion&catid=1:general&Itemid=270
[2] Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville.
[3] 1938 Bucaramanga. Premio vida y obra otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Título Honoris Causa de Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia
[4] Bogotá, Colombia, 1958. Su creación gira en torno al grave problema de la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social.
[5] Pintor, escultor, Bogotá, 1960. Maestro en Bellas Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá
[6] Acción con el cuerpo, casi siempre de carácter efímero. Es parecido al teatro pero no tiene principio, nudo y desenlace. Son acciones absurdas.
[7]Biografía extraída de: http://www.artistasdelatierra.com/artistas/asanchez/obras-de-arte.htm

1 comentario:

Adriana Arroyave dijo...

De los reportajes sobre 'Casa de citas' leídos hasta ahora, es este uno de los que manejo tiene en cuanto reportaje se refiere; no sólo aparece allí los elementos investigados sino también la voz de quien escribe.