CRÓNICA: FOTOGRAFÍA DE JESÚS ABAD COLORADO.
“Hombres y mujeres despojados, de comunidades mestizas, negras e indígenas de todo el país, no son seres anónimos. Tienen rostro y nombre y hacen parte de una patria donde armados y gobernantes juran defenderla con banderas o cristos. Ellos esperan aún, ansían aún, desean aún, que esta guerra termine, quieren que ese monstruo llamado violencia no continúe arrebatándoles sus tierras, sus vidas y dignidad. Quieren vivir tranquilos. Están cansados y ofendidos hace años, hace siglos.”
Jesús Abad Colorado L.
Jesús Abad Colorado L.
VÍCTIMAS DE UN CONFLICTO AJENO
Pobres pero felices
Después de varios años de trabajo, Jorge un hombre de piel oscura, fornido, alto y de manos toscas por labrar la tierra, le dijo a su esposa María que había comprado un terreno cerca al pueblo. María se llenó de felicidad, no veía la hora de que su esposo terminara de construir la casa para irse a vivir con él.
Siete meses después sus sueños se hicieron realidad, la casa estaba lista. María empacó sus cosas y por fin les dio a sus hijos un refugio, el lugar no era muy bonito pero no le faltaba nada, era lo que siempre imaginó.
Con el paso del tiempo llegó a la familia una integrante más a la que llamaron Laura, una hermosa bebé que les recordó la belleza de la vida y que les dio mayores incentivos para luchar y salir adelante.
Es así, como la familia Flórez, logró construir una vida tranquila y sin ningún tropiezo, hasta aquel día de Diciembre cuando recibieron una visita inesperada.
Una visita inesperada
María estaba haciendo el almuerzo mientras su esposo y su hijo trabajaban desherbando la tierra de una finca cercana. De un momento a otro ella sintió unas voces extrañas y unos pasos fuertes, salió a mirar y eran unos hombres vestidos de verde que tenían pistolas y fusiles y preguntaban por su esposo. María no se asustó mucho ya que la guerrilla no iba por esos lados, pensó que eran integrantes del ejército y les ofreció algo para tomar. Ellos le recibieron la bebida pero en ningún momento dejaron de preguntar por Jorge.
Al ver la insistencia de estos hombres, María les respondió que no estaba que volvieran otro día, pero en ese momento su hijo regresaba y al escuchar lo que decían se ofreció a llevarlos al lugar donde se encontraba su padre.
Los hombres emprendieron el recorrido guiados por Juan, el hijo de María y aunque el camino era corto, éstos apresuraban al joven insistiendo en que era una premisa hablar con su padre.
Cuando llegaron a la finca, Juan llamó a Jorge; éste se acercó cautelosamente y les dijo:
-Sí, a sus órdenes
-¿Cómo le va jefecito? –Preguntó uno de ellos-
-Bien, trabajando gracias a Dios, ¿qué se les ofrece?
- Pues sencillo mi señor, por ahí nos enteramos que usted tiene un hermano que le sirve al ejército, y como esa es la cuota que usted le está dando al Estado, pues nosotros necesitamos que contribuya también con nosotros.
Felicidad arrebatada
Inmediatamente amordazaron a Juan. Jorge indignado corrió hacia él y en ese momento todo se volvió un caos.
-Boom, Boommm- fue el único sonido que María escuchó. Desesperada fue en busca de sus hijas y al no saber qué estaba pasando, corrió a esconderse en unos matorrales cercanos.
Unos minutos después, María vio que los hombres regresaron. Al no encontrarla, revolcaron el lugar, dispararon inescrupulosamente de un lado al otro, hablaron cosas que ella no alcanzó a entender y luego se retiraron.
Fue en ese preciso momento donde ésta humilde mujer emprendió un recorrido sin destino concreto y sin rumbo fijo, recorrido guiado por el miedo y el desprecio hacia aquellos que le arrebataron todo y la hicieron morir en vida.
BIBLIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA:
http://www.encuentromedellin2007.com/?q=node/3275
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/Cultura/PublishingImages/Edicion04/FP_JesusAbad.jpg&imgrefurl=http://www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/Cultura/Paginas/Imagenesdesdeeldestierro.aspx&usg=__S_3ZMBp_1ASZfX6ck2rt1EeRMwk=&h=240&w=180&sz=11&hl=es&start=13&tbnid=ak6POFYZxpt09M:&tbnh=110&tbnw=83&prev=/images%3Fq%3DJESUS%2BABAD%2BCOLORADO%26gbv%3D2%26hl%3Des
IMAGEN:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxJKGaKGGUnebjUbs_T3JoBx_IHYlD1h36YHDu6k4qar0NYlPeMIrKRcMuqtcDeyuytu8um8xVOk8Eo3lsikAl56dskXT5kxlHQXL6xKdIFbN0sts_4pjMqRs7yBzsmqZ_-gdNdv4Gfw/s400/San-Jose1abad.jpg
1 comentario:
Lina, la crónica tiene una buena propuesta, me queda un sin sabor con el final demasiado abrupto,pudo tener un mejor desenlace.
Publicar un comentario