domingo, 25 de octubre de 2009

COPIANDO A BEETHOVEN PRODUCCIÓN DE TEXTO

UNA RELACIÓN INEVITABLE



[…] “Fa, segundo violín, barra dos, dos central sube a La, doble nota, Mi, Sol, Do, clave de la viola, silencio de dos tiempos”
[1][…]


Aunque el lenguaje de la música y la escritura es aparentemente imposible de relacionar porque el primero nace de sonidos y los sonidos son abstractos y el segundo nace de palabras o sea de entidades concretas, pienso que ambos lenguajes se necesitan y se complementan.

Una vez más lo abstracto y lo concreto se unen para alcanzar un mismo objetivo y una única finalidad, que no es más que alimentar nuestros sentidos. Cada vez que se compone música o se escribe sin importar el género, los oídos se agudizan, el espíritu se regocija y la mente se despierta hasta el punto de crear mundos inimaginados para escapar quizás de una realidad abrumadora que nos consume cotidianamente.

Tanto la escritura como la composición musical se convierten en un acto reflexivo si en realidad nos sumergimos en ellos y nos volvemos conscientes de su importancia y finalidad. Es aquí donde escritores, músicos y copistas como Anna Holtz en la película “Copiando a Beethoven”, trascienden fronteras convirtiendo estos actos en estilos de vida.


UNA RELACIÓN COMPLICADA

Todavía anonada por la noticia y con gran emoción, Anna Holtz se decía a sí misma “Copiaré a Beethoven”, “Copiaré a Beethoven”… era el sueño que todo estudiante deseaba cumplir, y ella aún siendo mujer y con tan solo 23 años lo iba a hacer realidad.

Esta era su gran oportunidad, no solo para aprender de él sino para comprobar que el talento que Dios le había dado para componer era digno de ser fomentado y escuchado por el genio de genios “Ludwig Van Beethoven”.

Ella lo tenía en un pedestal del cual no quería que descendiera, pero él se encargó de hacer lo contrario con su carácter fuerte, grosería, machismo, imponencia y prepotencia para con ella y los demás.


UNA RELACIÓN FRUCTÍFERA

A pesar de todo Anna no desfallecía, pasaba horas y días enteros copiando la novena sinfonía, ella no asumió un papel de simple receptora o de víctima sino que cuestionaba al genio, lo hacía caer en cuenta de la realidad, le sugería cambios en algunas composiciones y lo hacía sentir importante en una sociedad tendiente a olvidar.

Esta relación se va intensificando y nos vuelve sus cómplices con la abundancia de primeros planos a medida que transcurren los minutos, con las situaciones cotidianas, los momentos en los que trabajan con la música y se van conociendo, y a medida que Beethoven aprende a ver a su copista como una musa inspiradora, una persona de gran utilidad para que sus obras trasciendan el tiempo y el espacio.

UNA RELACIÓN CULMINADA

[…] “ y entonces una voz, surge una voz sola y frágil elevándose por encima de la estrofa, la lucha continúa bajo la superficie – cayendo – si, el primer violín anhela, le suplica a Dios y entonces Dios responde, las nubes se abren, baja unas manos amorosas y te elevan hacia el cielo, el cielo permanece en la tierra en cambio las demás voces se elevan flotando – por un instante – si por un instante en el que se puede vivir eternamente, la tierra deja de existir, el tiempo no tiene límites y las manos que te han elevado te acarician la cara, se amoldan a la cara de Dios y están en armonía, estas en paz y finalmente eres libre”[2].

Así se “fuga” Beethoven de esta tierra y finalmente se culmina esa relación entre músico y copista, entre hombre y mujer, entre descaro e ingenuidad y entre maestro y aprendiz, para comenzar de nuevo un ciclo que consciente o inconscientemente vuelve a unir lo abstracto con lo concreto para convertirlos en una obra de arte.

[1] Extraído de la película Copiando a Beethoven
[2] Últimas palabras de Beethoven protagonizado por Ed Harris en la película “Copying Beethoven”.

martes, 20 de octubre de 2009

PERFIL PRODUCCIÓN DE TEXTO

"VIVIENDO CON DIOS Y PARA DIOS"


Un poco de nervios y timidez no bastan para opacar la sonrisa amable de Fredy Daza, un hombre de 35 años, que pese a que solo hizo hasta quinto de primaria, es más educado y servicial que muchos de los estudiantes de la Fundación Universitaria Luis Amigó, lugar donde trabaja hace dos años.

Este hombre trigueño y de contextura media se vino para Medellín con su esposa y sus dos hijos de 4 y 7 años, huyéndole al clima y a las plagas de San Carlos, pueblo del oriente Antioqueño donde nació, creció y adquirió al lado de su madre los conocimientos éticos y morales que le ayudan a discernir entre el bien y el mal y que le permiten ser un hombre “querido por todos”, como el mismo lo afirma.

Radicado cerca al corregimiento de San Cristóbal, en el barrio Roblemar, “Fredito” como le dice su esposa por cariño, se levanta a las 4 de la mañana, se echa la bendición y un bañito, para disponerse después de un recorrido de más de una hora a desempeñar su labor como trabajador de oficios varios en dicha universidad.

Barrer, trapear y limpiar son las actividades que realiza diariamente de 5 y media de la mañana a 4 de la tarde y aunque esta rutina a veces lo cansa piensa en no desfallecer para brindarle en un futuro mayor estabilidad a su familia.


Los ratos libres y fines de semana los dedica a jugar fútbol, ver dibujos animados con sus hijos, descansar, leer la biblia y escuchar música cristiana. “Lo que me hace más feliz en la vida es ser Cristiano, vivo hace 12 años con Dios y para Dios y esto no lo cambio por nada”, dice Fredy, con gran orgullo y satisfacción por haberse alejado de ese mundo egoísta, violento y mundano en el que vive sumergido la sociedad, principalmente los jóvenes que cada vez se alejan más de Dios.

Con poca angustia y mucha esperanza, Fredy reitera que no está de acuerdo con los cambios que ha sufrido la sociedad y que le gustaría poner un granito de arena en la construcción de un mejor futuro.

Considera que su misión en el mundo es hablarle a los jóvenes sobre Dios, para que estos lo conozcan, se regocijen en él y vivencien su grandeza alejados de lo superficial, como él lo ha hecho hasta hoy.

lunes, 19 de octubre de 2009

REPORTAJE CASA DE CITAS PRODUCCIÓN DE TEXTO

CASA DE CITAS: ARTE QUE ROMPE PARADIGMAS


Una errónea predisposición me hacia aplazar el día y la hora en que visitaría “Casa de Citas”. Mi poco conocimiento sobre esta exposición ponía a volar mi imaginación frente a lo que iba a encontrar. Luces difusas en colores cálidos, cortinas de seda, grandes sofás, vestidos rojos y gestos insinuantes de mujeres rubias a la espera de apuestos hombres, inundaban mi mente. Pensaba que todo iba a girar en torno a los burdeles, como son conocidas las casas de citas popularmente.

El jueves 15 de octubre por fin me decidí a visitar este lugar. Al llegar me encontré con un ambiente y un entorno que nada tenía que ver con lo que habia pensado, mis pensamientos no eran más que productos de una imaginación desbordante que nada tenía que ver con las temáticas a tratar.

La dulce voz de Silvia Rojo, sumada a su amabilidad y paciencia hacían que me sumergiera en diversos mundos creados por artistas colombianos y extranjeros para poder entender todas las implicaciones de esta exposición.

De esta forma se comprende que “Casa de Citas, lo que hace es explorar en el peso ideológico de hacer obras que señalan a otras prácticas artísticas, culturales o sociales. Sin embargo, también se detiene a revisar la manera como la creencia en la originalidad artística ha convertido al arte en una mercancía invaluable. Como respuesta, intenta señalar el valor cultural y político de la repetición, la reproducción, la multiplicación y la copia, por la manera como resisten la colonización, evadiendo las demandas de diferencia de los centros hegemónicos”
[1].

Se evidencia, que el hombre en su afán de comprender la realidad se ha inventado métodos de representación entre los que se encuentra el arte, concebido como las imágenes que representan verazmente la naturaleza. Con el paso del tiempo y el surgimiento de la fotografía algunos artistas como Marcel Duchamp [2] (1930) empiezan a trascender este planteamiento y a realizar un arte que no solo sirva para mostrarse y venderse sino que genere reflexiones y preguntas. Fue así como este Francés propuso llevar a una exposición un orinal volteado al revés (idea que le fue rechazada) pero que sirvió para mostrar cómo lo cotidiano puede convertirse en una obra de arte. A partir de ese momento éste artista que tiene gran relevancia dentro de la exposición pone en duda todas las identidades y todas las instituciones.

Y esto es lo que pretende “Casa de Citas”, retomar obras de artistas colombianos que hacen la interpretación y que ponen en duda obras de otros artistas, criticando de esta forma el consumo desmesurado, el espíritu mercantil del imperialismo Norteamericano y la relación entre el arte y la mercancía.

Con esta exposición se derroca la concepción de obra de arte cómo aura, es decir, antes una obra de arte solo era concebida como tal en la medida en que era única e irrepetible y que estaba respaldada por la firma de un artista genial, con la pérdida del aura, el artista deja de ser un genio creador para pasar a ser interprete de su realidad y es así como personas del común y corriente podemos empezar hacer arte.

Con la visita a “Casa de Citas” se constata que la técnica, los títulos y cada uno de los detalles que la componen son un acto reflexivo y no decorativo que nos pone a pensar, brindándonos la opción de comunicarnos y encontrarnos con nuevos conocimientos, atmósferas y texturas que nos ayudan a comprender el arte desde otra mirada.


GABINETE DE CURIOSIDADES

El gabinete de curiosidades, hoy conocido como museo surge de 1.700 a 1.800 debido al afán de algunos hombres con mucho dinero por almacenar objetos extraños, únicos y exclusivos para adquirir categoría y posicionarse en la sociedad.

A medida que la cantidad de artículos aumentaba fueron viendo la necesidad de generar espacios nuevos para mostrar las colecciones a diferentes personas que en su mayoría de veces eran hombres allegados puesto que las mujeres no tenían acceso a este tipo de actividades. Así se empezó a ver esta actividad como un negocio y se generalizó entre las personas adineradas de determinadas comunidades.

Es así como los organizadores de la exposición deciden recrear en la “Sala de Encuentros” del Museo de Antioquia un Gabinete de Curiosidades que ironice el origen del museo mediante la muestra de objetos creados por artistas contemporáneos en su mayoría Colombianos como: Beatriz González[3], Doris Salcedo[4], Nadín Ospina[5], entre otros. Estos artistas exhiben como baratijas de un mercado a obras que fueron muy valiosas y costosas en otras épocas.

También se hace una contraposición de lo extranjero con lo regional para recordarnos que a pesar de que nuestro país está cargado de riquezas, nosotros anhelamos lo extranjero y no valoramos realmente lo que tenemos.

De esta forma Gabinete de Curiosidades se convierte en una crítica a la institución del arte como tal, poniendo en cuestión y duda lo que es considerado como arte.

ABSTRAYENDO LA REALIDAD

Se observa que las obras expuestas en “Casa de Citas” son una muestra de la desbordante originalidad y creatividad de diversos artistas, dentro de los cuales rescato a Marco Mojica y Alejandro Sánchez que marcan la pauta en esta exposición al conjugar en sus obras de forma irreverente el pasado y el presente de una sociedad cambiante.

MARCO MOJICA

Es un artista barranquillero que juega un papel importante dentro de esta exposición ya que pinta obras de otros artistas en performance
[6] recordando nuevamente la relación inobjetable que hay entre arte y mercancía.

Una de sus obras vistas es el performance al óleo de las imágenes de Paul Macar, (un artista que realizaba performance para criticar el consumismo Norteamericano), irónicamente Marco Mojica las vende por millones de pesos ratificando que el arte no es exclusivo y no se puede separar de la sociedad.


ALEJANDRO SÁNCHEZ SUÁREZ

La calidad del trabajo de éste artista plástico: reside en aspectos como la desbordante técnica y estilo personal dictaminado por un común denominador: las múltiples miradas. Bruce Lee, el tío cara de papa, una botella de alguna bebida gaseosa, un avión; son imágenes utilizadas por el artista para centrarnos en una “realidad” a manera de fotografía, que se confunde con la ilusión que resulta de la combinación pintura – colores – composición – nombre.



De ésta manera, la propuesta plástica de Alejandro Sánchez es, como él mismo escribiría en algún texto, “abstracta”, porque abstrae de “su” realidad, imágenes fijas y en movimiento, que en adelante, saliendo de su contexto inicial, cobran un nuevo sentido; con éste juego, logra que, por una parte los espectadores encontremos una familiaridad con sus pinturas y por otra, al sacar esas imágenes del contexto real en el que se encontraban, nos da la bienvenida a su mundo ilusorio donde las imágenes han sido re – elaboradas y puestas en otro plano de significado[7].



BIBLIOGRAFÍA


http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Antioquia
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=235
http://www.alonsogarcesgaleria.com/BGonzalez.htm
http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7194&Itemid=7
http://www.artistasdelatierra.com/artistas/asanchez/obras-de-arte.htm


[1] http://www.museodeantioquia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=256:casa-de-citas-invitacion&catid=1:general&Itemid=270
[2] Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville.
[3] 1938 Bucaramanga. Premio vida y obra otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Título Honoris Causa de Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia
[4] Bogotá, Colombia, 1958. Su creación gira en torno al grave problema de la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social.
[5] Pintor, escultor, Bogotá, 1960. Maestro en Bellas Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá
[6] Acción con el cuerpo, casi siempre de carácter efímero. Es parecido al teatro pero no tiene principio, nudo y desenlace. Son acciones absurdas.
[7]Biografía extraída de: http://www.artistasdelatierra.com/artistas/asanchez/obras-de-arte.htm

lunes, 12 de octubre de 2009

PRODUCCIÓN DE TEXTO ESCRITO (FOTOGRAFÍA)

CRÓNICA: FOTOGRAFÍA DE JESÚS ABAD COLORADO.

“Hombres y mujeres despojados, de comunidades mestizas, negras e indígenas de todo el país, no son seres anónimos. Tienen rostro y nombre y hacen parte de una patria donde armados y gobernantes juran defenderla con banderas o cristos. Ellos esperan aún, ansían aún, desean aún, que esta guerra termine, quieren que ese monstruo llamado violencia no continúe arrebatándoles sus tierras, sus vidas y dignidad. Quieren vivir tranquilos. Están cansados y ofendidos hace años, hace siglos.”
Jesús Abad Colorado L.

VÍCTIMAS DE UN CONFLICTO AJENO



Pobres pero felices

Después de varios años de trabajo, Jorge un hombre de piel oscura, fornido, alto y de manos toscas por labrar la tierra, le dijo a su esposa María que había comprado un terreno cerca al pueblo. María se llenó de felicidad, no veía la hora de que su esposo terminara de construir la casa para irse a vivir con él.

Siete meses después sus sueños se hicieron realidad, la casa estaba lista. María empacó sus cosas y por fin les dio a sus hijos un refugio, el lugar no era muy bonito pero no le faltaba nada, era lo que siempre imaginó.

Con el paso del tiempo llegó a la familia una integrante más a la que llamaron Laura, una hermosa bebé que les recordó la belleza de la vida y que les dio mayores incentivos para luchar y salir adelante.

Es así, como la familia Flórez, logró construir una vida tranquila y sin ningún tropiezo, hasta aquel día de Diciembre cuando recibieron una visita inesperada.


Una visita inesperada

María estaba haciendo el almuerzo mientras su esposo y su hijo trabajaban desherbando la tierra de una finca cercana. De un momento a otro ella sintió unas voces extrañas y unos pasos fuertes, salió a mirar y eran unos hombres vestidos de verde que tenían pistolas y fusiles y preguntaban por su esposo. María no se asustó mucho ya que la guerrilla no iba por esos lados, pensó que eran integrantes del ejército y les ofreció algo para tomar. Ellos le recibieron la bebida pero en ningún momento dejaron de preguntar por Jorge.

Al ver la insistencia de estos hombres, María les respondió que no estaba que volvieran otro día, pero en ese momento su hijo regresaba y al escuchar lo que decían se ofreció a llevarlos al lugar donde se encontraba su padre.
Los hombres emprendieron el recorrido guiados por Juan, el hijo de María y aunque el camino era corto, éstos apresuraban al joven insistiendo en que era una premisa hablar con su padre.

Cuando llegaron a la finca, Juan llamó a Jorge; éste se acercó cautelosamente y les dijo:

-Sí, a sus órdenes

-¿Cómo le va jefecito? –Preguntó uno de ellos-

-Bien, trabajando gracias a Dios, ¿qué se les ofrece?

- Pues sencillo mi señor, por ahí nos enteramos que usted tiene un hermano que le sirve al ejército, y como esa es la cuota que usted le está dando al Estado, pues nosotros necesitamos que contribuya también con nosotros.


Felicidad arrebatada

Inmediatamente amordazaron a Juan. Jorge indignado corrió hacia él y en ese momento todo se volvió un caos.

-Boom, Boommm- fue el único sonido que María escuchó. Desesperada fue en busca de sus hijas y al no saber qué estaba pasando, corrió a esconderse en unos matorrales cercanos.

Unos minutos después, María vio que los hombres regresaron. Al no encontrarla, revolcaron el lugar, dispararon inescrupulosamente de un lado al otro, hablaron cosas que ella no alcanzó a entender y luego se retiraron.

Fue en ese preciso momento donde ésta humilde mujer emprendió un recorrido sin destino concreto y sin rumbo fijo, recorrido guiado por el miedo y el desprecio hacia aquellos que le arrebataron todo y la hicieron morir en vida.


BIBLIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA:

http://www.encuentromedellin2007.com/?q=node/3275
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/Cultura/PublishingImages/Edicion04/FP_JesusAbad.jpg&imgrefurl=http://www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/Cultura/Paginas/Imagenesdesdeeldestierro.aspx&usg=__S_3ZMBp_1ASZfX6ck2rt1EeRMwk=&h=240&w=180&sz=11&hl=es&start=13&tbnid=ak6POFYZxpt09M:&tbnh=110&tbnw=83&prev=/images%3Fq%3DJESUS%2BABAD%2BCOLORADO%26gbv%3D2%26hl%3Des

IMAGEN:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxJKGaKGGUnebjUbs_T3JoBx_IHYlD1h36YHDu6k4qar0NYlPeMIrKRcMuqtcDeyuytu8um8xVOk8Eo3lsikAl56dskXT5kxlHQXL6xKdIFbN0sts_4pjMqRs7yBzsmqZ_-gdNdv4Gfw/s400/San-Jose1abad.jpg

jueves, 1 de octubre de 2009

PORTAFOLIO COMUNICACIÓN CORPORATIVA

En esta clase se habló sobre la opinión pública entendida como una opinión mayoritaria con respecto a algo. Ésta se genera a partir de acontecimientos y cuenta con diferentes ciclos:

1. Definición del tema
2. Particípación de los lideres de opinión
3. Concienciación de las personas sobre el tema
4. Participación del gobierno en las decisiones.

Con respecto a este tema los Medios de Comunicación son fundamentales y presentan 3 teorías:

1. Establecimiento de agenda
2. Dependencia de los medios
3. Teoría del encuadre

También se expuso acerca de la Comunicación Persuasiva, ésta es la capacidad de convencer cabalmente, de ahí que se puedan utilizar recursos como: la sugestión, credibilidad, una fuente atractiva y análisis del público.