INFORME DE LECTURA
¿Cómo entendemos la comunicación en Colombia y el
mundo?
“Hay
que pensar comunicativamente los fenómenos”.
Norbert Wiener
Al
empezar a leer el documento no tenía muy claro que era una disciplina y un
campo de conocimiento transdisciplinario y por tal motivo no sabía cuál de los
términos era el más indicado para clasificar la comunicación.
Al
leer el documento estoy de acuerdo con la transdiciplinaridad de la carrera,
desde el punto de vista de que ésta abarca varias disciplinas en forma transversal.
Como
plantea el documento es un campo de conocimiento en permanente construcción que
se ha venido legitimando, afinando sus metodologías de investigación y
construyendo algunos abordajes teóricos en la creación de nuevos conocimientos.
Así
mismo estoy de acuerdo con la comunicación como campo desde la definición de
Bourdieu (1997), pues aquí según él, se construyen diversas lecturas globales,
explicativas y comprensivas de la realidad que promueven discursos y nuevas
acciones.
Es
por eso que nosotros estamos situados actualmente en un campo académico de la
comunicación donde debemos producir nuevo conocimiento, aprender e investigar
para aplicarlo en última instancia laboralmente.
Pienso
que debe dejarse a un lado la preocupación epistemológica de que la comunicación
se aplique a todos fenómenos humanos pues acaso ¿toda actividad humana no
implica comunicarse?.
Sea
cual sea la definición y clasificación de la comunicación todas tienen algo de
positivo y cierto, y es en este sentido que la universidad está haciendo un
gran aporte, pues se está apuntando a la formación de profesionales con
fundamentos teóricos y éticos que investiguemos, propongamos y diseñemos formas
de comunicación que de una u otra forma ayuden a mejorar la vida en todas sus
dimensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario