viernes, 17 de agosto de 2012

ÁGORA


¿Acaso las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pasaron a ser los Ágoras de la contemporaneidad?

La película Ágora de Alejandro Amenábar es una película española que se estrenó en el año 2009. Ésta nos muestra una época donde el cristianismo empieza a cobrar mucho más poder sobre el resto de religiones denominadas paganas, en un Egipto dominado por el Imperio Romano y en el que se hace evidente que el control de la ciudad pasa por escoger la religión a la que se pertenece. 

En esta película juega un papel fundamental el ágora o sea la plaza pública o centro cultural, político y social de las polis donde se celebraban asambleas, se discutían problemas, se mezclaban culturas, creencias y se respetaba hasta cierto punto el otro.

Y es en este sentido donde pienso que las nuevas tecnologías son esos espacios transformados donde se empieza a remplazar de cierta forma los lugares públicos y de encuentro con el otro, las experiencias y el contacto directo que fortalecía a las generaciones antiguas haciéndolas más humanas.

En el ágora por ejemplo, encontrábamos esos líderes positivos y negativos que manejaban la suficiente convicción para ganar miles de seguidores y generar reacciones favorables y desfavorables en contra del otro por el simple hecho de ser diferentes, pensar y creer en lo contrario de la mayoría.

Aquí no solo en Colombia sino en el mundo, los medios masivos de comunicación son los desencadenantes de todo tipo de sucesos. 

Muchos niños, jóvenes y adultos están mal orientados y los ven como esos grandes dioses, lideres y modelos  que rigen sus vidas, y debido a esto los siguen, los idolatran y les creen todo lo que dicen y muestran, éstos se vuelven modelos formadores de conductas, pensamientos y sentimientos.

Y es en este juego de lo real y lo virtual donde los medios se vuelven imprescindibles para la vida de muchos y donde casi nunca nos preguntamos  en realidad quién posee la verdad y la objetividad para mostrar todos los puntos de vista y que en última instancia sean los que ayuden a tomar decisiones que contribuyan a formar positivamente la existencia.

En la actualidad la mayoría canales televisivos están regidos por intereses privados y por eso muestran lo que les conviene que la gente vea, por eso las cortinas de humo nos envuelven a diario como televidentes y lo peor es que no nos damos cuenta. 

Haciendo una analogía con la película, ahora que somos supuestamente más evolucionados la mayoría de medios son “cirilos” en potencia sabiendo que deberían ser en cierto sentido como “Hipatias” o sea símbolos de tolerancia y lideres en búsqueda de la verdad. 

Es por esto que pienso que “hipatias” hay pocos hablando de medios ya que son sólo algunos los que nunca renuncian a su convicción e ideales y es así que como comunicadores debemos romper estas cadenas y contribuir positivamente a la formación de una nueva sociedad.

Cibergrafía

Sinopsis de la película:

Definicion de agora:

No hay comentarios: