MODOS DE CONTAR
RESUMEN “EL GATO CON BOTAS”
Un joven recibió como herencia un gato con ideas geniales. Al gato se le ocurrió llevarle una liebre al rey de parte de su señor el Marqués de Carabás, luego llevo al joven al rio y cuando el rey pasaba empezó a gritar como si su amo se estuviera ahogando; el rey fue en su ayuda junto con su hija que se enamoró del Marqués.
Mientras tanto el gato se adelantó y avisó a toda la gente que cuando pasara el rey le dijeran que todas esas tierras eran del Marqués para que éste quedara sorprendido, pero esas tierras eran de un terrible ogro dueño también de un castillo. Por esto el gato fue donde él y le preguntó si era verdad que podía convertirse en un animal tan pequeño como un ratón; el ogro le dijo que sí y se convirtió en uno, cosa que el gato aprovechó para comérselo inmediatamente.
Cuando el rey llegó al castillo fue recibido con un “Bienvenido al castillo del Marqués de Carabás. Luego el Marqués se casó con la reina y vivieron muy felices en compañía del gato.
TERGIVERSACIÓN: FINAL 1 “EL GATO CON BOTAS”
[…] Por esto el gato fue donde él y le preguntó si era verdad que podía convertirse en un animal tan pequeño como un ratón; el ogro le dijo que sí y se convirtió en uno, cosa que el gato aprovechó para comérselo inmediatamente.
[…] Esa misma noche mientras todos dormían, el ratón que no se había muerto sino que había quedado vivo dentro del cuerpo del gato aprovechó para buscar la salida y así poderse escapar.
Empezó su recorrido por dos largos y oscuros túneles llenos de estacas y árboles secos que no eran más que las piernas del gato que aunque muy estrechas para su gusto, habían hecho correr al gato tan ágilmente hasta el punto de comérselo; este pensamiento lo llenó de rabia, se sintió desolado y empezó a correr y correr hasta llegar a un laberinto que se veía mucho peor que donde estaba antes.
Sintió mucho temor y decidió dormir un rato, al despertar sintió mucha hambre, se levantó, siguió caminando y encontró maravillosos ríos de bebidas y montañas de dulces y manjares que calmaron su apetito de tal forma que ya no quería irse de este lugar. Con el transcurso de las horas lo había aprendido a disfrutar al máximo ya que allí nadie lo molestaba y no se tenía que esforzar.
Mientras tanto el gato se enfermaba y nadie sabía por qué, ni los doctores, ni las hadas descubrían la causa de su enfermedad y su falta de apetito. Pasaron los días y los ríos y montañas de su estomago empezaron a acabarse, de ahí que el ratón no encontrara más que comer que la jugosa carne del gato.
A medida que pasaba el tiempo el gato iba quedando sin manos, sin cola y sin orejas; el ratón se lo comió todo sin darse cuenta y quedó otra vez solo, triste, abatido, desconsolado y sin un dulce hogar en donde vivir con el menor esfuerzo posible y con todas las comodidades.
FINAL 2 “EL GATO CON BOTAS”
[…] Por esto el gato fue donde él y le preguntó si era verdad que podía convertirse en un animal tan pequeño como un ratón; el ogro le dijo que sí y se convirtió en uno, cosa que el gato aprovechó para comérselo inmediatamente.
[…] Días después el gato se parecía más al ogro, ya no era tierno, amigable y colaborador, sino gruñón, grosero y ambicioso. Además antes detestaba el queso y ya le fascinaba tanto que llegó al punto de comerlo no solo en el desayuno sino en el almuerzo y la cena.
Esto le dio muchas fuerzas al ratón, que antes estaba agonizando entre su cuerpo y entre más queso comía el gato más grande, gordo y más fuerzas iba tomando el ratón. De repente se dio cuenta de que aún poseía poderes y ya no solo para convertirse en un animal sino en una persona, por eso se fue apoderando del cuerpo del gato hasta hacerle crecer sus garras, sus dientes, su pelo y su cuerpo. Fue así como se convirtió en un feroz león urgido por cobrar venganza hacia el Marqués por haber sido cómplice del gato y haberse adueñado de lo que antes era suyo. Minutos después cogió fuerzas, buscó al Marqués, esperó que estuviera solo y de un gran bocado se lo comió.
Ya satisfecho por haberse apoderado del gato y haberse comido a su amo deseo fuertemente que la hija del rey lo amara, dijo las palabras mágicas y su aspecto físico cambió, se dirigió muy rápido al espejo y al mirarse en éste se encontró con que era idéntico al Marqués de Carabás. Cuando la reina llegó al castillo no notó ningún cambio, se dirigió a él, lo beso y lo amo por toda la eternidad.
FINAL 3 “EL GATO CON BOTAS”
[…] Por esto el gato fue donde él y le preguntó si era verdad que podía convertirse en un animal tan pequeño como un ratón; el ogro le dijo que sí y se convirtió en uno, cosa que el gato aprovechó.
[…] Inmediatamente se lanzó para comérselo, pero el ratón se escondió entre sus piernas y al ver sus negras intenciones regresó a su estado normal y volvió a ser un ogro feo y arrugado.
Luego encerró al gato y lo convirtió en su esclavo, de lo contrario se transformaría en un animal capaz de comérselo. Cuando llegaron el rey, su hija y el Marqués de Carabás, el ogro salió a recibirlos y les reveló toda la verdad sobre aquél joven. La princesa desengañada se puso a llorar, y su padre indignado por la mentira y el sufrimiento causado a su hija echó una maldición al joven, convirtiéndolo en el Marqués pero no de Carabás sino de los mendigos.